Thursday, March 22, 2007

GRANDES FILOSOFOS

LA ILUSTRACION



Siglo de las luces o Ilustracion, termino utilizado para descubrir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda America durante el siglo XVIIIprevias a la Revolucion Francesa. La frase fue empleada con mucha frcuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergian de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razon, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Los precursores de la ilustracion pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las apotaciones de grandes racionalistas como Rene Desscartes y Baruch Spinoza, los filosofos politicos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escepticos galos de la categoria de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. Sobre las supociciones y ceencias basicas comunes a filosofos pensadores de este periodo, quiza lo mas importante fue una fe constante en el poder de la razon humana. La epoca sufrio el impacto intelectual causado por la exposicion de la teoria de la gravitacion universal de Isaac Newton. Si la humanidad podia resolver las leyes del universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir tambien las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.
La Ilustracion implicaba una actitud, un metodo de pensamiento. De acuerdo con el filosofo Immanuel Kant, el lema de la epoca debia ser "atreverse a conocer". Surgio un deseo de cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes, de ahi las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII.


ISAAC NEWTON (1642-1727)

Matematico y fisico britanico, considerado uno de los mas grandes cientificos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de loa ciencia. Sus descubrimientos y teorias sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientificos desarrollados desde su epoca. Newton fue, junto al matematico aleman Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matematicas de nominada calculo. Tambien resolvio cuestiones relativas a la luz y la optica, formulo las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacion universal.

LA ENCICLOPEDIA

Conjunto de 17 volumenes editados en, paris, Francia entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond D´Alambert, con el objetivo generico de difundir las ideas de la ilustracion francesa. De hecho la filosofia que difunde se identifica con el afan de critica, o de aplicar la <> de la razon, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma mas directa la concepcion politico-social y religiosa de la epoca.
El nombre de enciclopedia no aparece hasta el siglo XVII, pero proyectos de reunir en una sola obra el conjunto del saber los ha habido desde la antiguedad. Pueden considerarse verdaderas enciclopedias, la historia natural de plinio el viejo, las Etimologias de san Isidoro, muchas de las obras recopiladoras que se producen en el periodo de la baja Edad Media, las sumas de los escolasticos, el Dictionnare historique et critique de p. Bayle.
La diferencia fundamental entre las enciclopedias antiguas y las modernas esta en que aquellas persigen conservar los conocimientos de una epoca y estas mas bien caracteristicas difundirlos; unas y otras, no obstante, mantienen la caracteristica comun de la falta de originalidad. La Enciclopedia ha sido considerada por la historia como el aparador de las ideas de la ilustracion francesa y una de las obras mas libres del espiritu humano.

VOLTAIRE (1694-1778)

Escritor y filosofo frances y uno de los principales representantes de la ilustracion. Francois Marie Atovet nacio en paris, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adopto definitivamente el nombre de Voltaire. Estudio con los jesuitas en el colegio Loius-le-Grand.

Voltaire rechazaba todo lo que fuera irracional e incomprencible y animo a sus contemporaneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tirania y la supersticion. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debia ocupase de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosofico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa Enciclopedia Francesa. Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un predecesor de escritores de siglo XX como Jean-Paul Sartre y otros existencialistas Franceses.

JEAN JACQUES ROUSSEAU 81712-1778)

Filosofo, teorico politico y social, musico y botanico frances, uno de los escritores mas elocuentes de la ilustracion. Nacio el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por unos tios, tras falleser su madre pocos dias despues de su nacimiento. Fue empleada como aprendiz de gravador a los 13 años de edad, pero, despues de tres años, abandono este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madama Louise de Warens, una mejer rica y generosa que ejercia una profunda influencia, en su vida y obra, en 1742 se traslado a paris, donde trabajo como profesor y copista de musica, ademas de ejercer como secretario politico. llego a ser intimo amigo del filosofo frances Denis Diderot, quien le encargo escribir determinados articulos sobre musica para la Enciclopedia.


EL IDEALISMO
















Teoria de al realidadi del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en al estructura del mundo percivido. A lo largo de la historia de la filosofia se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones . En su forma mas radical y, muchas veces rechazada, es equivalente al solipsismo, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. Sin embargo, de una forma avitual de idealista reconoce por el completo del mundo externo o natural, y evita firmar que este puede reducirce al mero hecho de pensar . para los idealistas, por otro lado, la mente actua y es , de hecho , capaz de hacer existir cosa que de otro modo no serian posibles como la ley, la religion, el arte o las matematicas y sus afirmaciones son mas radicales al firmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectadas cierto punto por la actividad mental.

EMMANUEL KANT (1724-1804)

Nacio en Konigsber (Prusia oriental). Adquirio una solida formacion en humanidades, con dominio del latin Posteriormente, en la universidad se inicio en filosofia fisica, astronomica y matematica.

Kant es uno de los mas grandes pensadores de occidente y a influido, quiza como ningun otro en la filosofia moderna . Pertenece historica mente a la epoca de la ilustracion Europa, que se caracteriza basicamente por la idea de que el hombre puede dominar todas las cosas, la fe en el proceso constante de la humanidad y , en general, el obtimismo racional. La consigna de su epoca ¡atrebete a saber! la asumio Kant, elevandola a la categoria de principio orientador. La Ilustacion como proceso; la superacion de errores y prejuicios mediante el juicio propio; la gradual renuncia a los intereses individuales , y la emergencia progresiva de la razon general , tal fue la ispiracion
comun de la epoca. Esto llevo a Kant a una critica de toda filosofia dogmatica y el descubrimiento de fundamento ultimo de la razon. el principio basico de la razon esta en la autonomia, de la libertad como capacidad para regirse por sus propias leyes.

JOHANN GOTTLIEB FICHTE (1762-1814)

Filosofo aleman, autor de una influyente teoria idealista de la realidad y de la accion moral. Nacio el 19 de mayo de 1762 en Rammenau (Sajonia). Comenzo sus estudios en Pforta, para despues acudir a las universidades de Jena (1780) y Leipzing (1781-1784). Debido al prestigio que adquirio con la publicacion de una de sus primeras obras, Ensayo de una critica de toda revelacion (1792), en un principio atibuida a Immanuel Kant, consiguio acceder a la catedra de filosofia de la univercidad de Jena en 1793. En 1799 fue acusado de defender doctrinas cercanas al ateismo, por lo que tuvo que renunciar a su puesto y trasladarse a Berlin, donde siguio escribiendo y dando clases. tas un breve periodo durante el cual impartio clases en Erlangen (1805), en agosto de 1807 regreso a Berlin. En 1810 se convirtio en el primer rector de universidad Real Federico Guillermo.

Desde que en 1806 Prusia fuera derrotada por las tropas de Napoleon I Bonaparte, la incipiente independencia de los estados alemanes se vio amenazada y Fichte se dedico a defender con fervor el desarrollo de la conciencia nacional germanica, espacialmente en sus Discursos a la nacion alemana(1808).

FRIEDRICH WILHELM JOSEPH VON SCHELLING (1775-18549)

Filosofo aleman, uno de los maximos exponentes del idealismo y de la tendencia romantica en la filosofia alemana. Nacio en Leonberg, Wuttemberrg, el 27 de enero de 1775 y educado en la universidad de Tubinga, Schellinng trabajo como profesor en las facultades de la mayoria de las principales universidades de Alemania y en 1841 fue llamado a Berlin por Federico Guillermo IV, Rey de Prusia. Schelling murio el 20 de agosto de 1854 en Bad Ragaz, Suiza.

GREORG WILHELM HEGEL (1770-1831)

Nacio en Stuttgart (Alemania). Hizo sus estudios en el gimnacio de su ciudad natal, a los 18 años ingreso al seminario protestante de Tubinga, donde recibio su formacion filosofica. Representaba la culminacion del idealismo aleman y se concidera uno de los mayores genios de la filosofia de todos los tiempos. Con su metodo dialectico creo un instrumento que luego daria al marxismo y al materialismo dialectico.

Para Hegel , el tema de la filosofia es el infinito y su relacion con lo infinito. El principio infinito y nocion fundamental de la filosofia se llama el Absoluto y se concibe como totalidad. Esta realidad universal es tambien vida; la infinita totalidad de la vida divina. El Absoluto es identidad, pero no indiferenciada, pues el continente dentro de si la pocision, que se rebuelve al confrontar los contrarios . Lo Absoluto debe presentarse como sujeto, y es el pensamiento que se piensa asi
mismo .


SOCIALISMO



Es una teoria socioeconomica contraria al capitalismo, que tienen como proposito fundamental abolir el conflicto entre las clases sociales. Considera que no es suficiente la igualdad de derechos de la revolucion francesa y que hayque lograr la igualdad economica y social. Esto se lograria aboliendo la propiedad social sobre los medios de producccion, tambien sustituiria el liberalismo economico por un sistema de economia planificada.

Desde la Revolucion Francesa se produjo el socialismo utopico con Francois Noel Babeuf, Henry Saint Simon y Charles Fourier. Pero es a mediados del siglo XIX con el marxismo y su teoria del socilismo cientifico que se desarrollan, en la realidad, los partidos socialistas. El marxismo se divide en dos a las: los partidarios del socialismo cientifico y los anarquistas, quienes negaban todo principio de autoridad, aun la del estado socialista, fue presidido por M. Bakunin.

CLAUDE HENRI DE ROUVROY (1760-1825)

Conde de Saint-Simon, socialista frances, nacido en paris. A los 16 años viajo a Estados Unidos para combatir en la guerra de la independencia estadounidense. Cuando regreso a Francia, ofrecio su apoyo a la Revolucion, renunciando a su titulo. Es considerado uno de los fundadores y teoricos del socialismo moderno. Sus escritos contienen razonamientos en favor de una organizacion social, encabezada por hombres sabios y basada en la industria, que beneficie por igual a todos los componentes de la socidad.

Despues de su muerte, los dicipulos de Saint-Simon organizaron y popularizaron sus ideas, y sus principios y teorias recibieron el nombre de sansimonismo. Su principal obra es el nuevo cristianismo (1825).

CHARLES FOURIER( 1772-1837)

Filosofia y socialista frances nacido en Besancon, y educado en su universidad. Hacia 1799, Fourier comenzo estudios de ciencias politicas politicas y economia. Su primera obra ampliada, (Teoria de los cuatro movimientos y de los destinos generales, 1808), exponia su sistema social y sus planes para una organizacion cooperativista de la comunidad.

El sistema, conocido como fourierismo, se base en un principio universal de la armonia, desplegada en cuatro areas: el universo material, la vida organica, la vida animal y la sociedad humana: Esta armonia solo puede prosperar cuando las limitaciones que la conducta social convencional pone a la satisfaccion plena del deseo, haya sido abolidas, permitiendo una vida libre y completa.

ROBERT OWEN (1771-1858)

Socialista utopico britanico, considerado como el padre de movimiento cooperativo. Nacio en Newtown (Gales) el 14 de mayo de 1771. Comenzo a trabajar como aprendiz de hilador a los 9 años y alos 20 ya era director de una fabrica de tejidos en Manchester. Adquirio participaciones de la fabrica textil de New Lanark ( Escocia), y contrajo matrimonio en 1799 con la hija del dueño.

New Lanark consiguio fama internacional gracias al experimento que alli realizo Owen, consiste en mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir un aumento de la productividad y beneficios simultaneamente. Creia firmemente que la humanidad avanzaria si se mejoraba el entorno de los individuos tanto en el ambito moral como economico.


POSITIVISMO




Sistema de filosofia basado en la experiencia y en el conocimiento empirico de los fenomenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafisica y a la teologia como sistemas de conocimiento imperfectos e inaducuados.

El termino "Positivismo" fue utilizado por primera vez por el filosofo frances Auguste comte, autor de la obra que innaguro esta corriente de pensamiento. Curso de filosofia positiva (6 vols; 1830-1842), no obstante, algunos conceptos positivistas se remontan al filosofo britanico David Hume, al frances Claude Henry de Rouvroy, conde de Saint-Simon, y al aleman Immanuel Kant.
AUGUSTE CONTE (1798-1857)

Filosofo frances, considerado el fundador del positivismo y de la sociologia. Nacio en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad mostro un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monarquicas, logro ingresar como profesor de matematicas en la escuela politecnica de paris en 1814, pero en 1816 fue expulsado de este centro por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teorico socialista Claude Henry de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaria reflejada en algunos de sus obras; los ultimos años del pensador frances quedaron marcados por la alienacion mental, debida a la crisis de locura en las que se sumia durante prolongados intervalos de tiempo. Fallecio el 5 de septiembre de 1857 en paris.

HERBERT SPENCER(1820-1903)

Teorico social ingles, considerado el padre de la filosofia evolucionista. Spencer destaco por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectiva evolucionista. Spencer nacio en Derby (Reino Unido) y su formacion fue autodidacta. En sus lecturas conocio la teoria de la evolucion expuesta a finales del siglo XVIII por el naturista frances Jean Baptiste de Lamarck; teoria hoy desacreditada, postulaba que los rasgos adquiridos por un organismo eran hereditarios. Las teorias de Lamarck influyeron profundamente en la obra de Spencer.

JOHN STUART MILL (1806-1873)

Filosofo y economista britanico, hijo de James Mill; su obra causo gran impacto en el pensamiento britanico del siglo XIX, no solo en filosofia y economia sino tambien en las areas de ciencia politica, logica y etica. Nacio en Londres el 20 de mayo de 1806, Mill recibio de su padre una amplia y temprana formacion inhabitual.

A Mill se le considera figura puente entre la inquietud del siglo XVIII por la libertad, la rzon y la exaltacion del ideal cientifico y la tendencia del siglo XIX hacia el empirismo y el colectivismo. En filosofia, sistematizo las doctrinas utilitarista de su padre y de Jeremy Benthan en obras como utilitarismo (1836), donde defendia que el conocimiento descansa sobre la experiencia humana y ponia de relieve el papel de razon humana.


EVOLUCIONISMO




El origen de la vida o la teoria de la evolucion por Charles Darwin, son extraordinarias las fallas e incongruencias, de la teoria darwiniana. Hace mucho tiempo dejo de ser unanime entre los investigadores, por carecer de metodos cientificos, y vienen siendo desmentida por varias ramas de la ciencia. En estos momentos la paleontologia es principal argumento contra esa teoria.

Observando el documento focil, queda clara la existencia de una sucesion jerarquica de formas de vida a lo largo del tiempo. Cuanto mas antiguos los estratos fociles, mas interiores son las especies de la escala biologica. Ese aumento de la complejidad de las formas de vida en el transcurso de la historia es bastante utilizado por los evolucionistas como un argumento a favor de sus hipotesis. Se coloca tales animales en secuencia y se tiene la impresion de que unos descienden de los otros, como constituye en filon genealogico, desde formas de vida mas simples hasta las actuales.

CHARLES DARWIN (1809-1882)

Nacio en Shewsbury (Gran Bretaña), inicio sus estudios de medicina en Edimburgo, sin llegar a concluirlos; despues estudio ciencias naturales y geologia. Es universalmente conocido como el verdadero sistematizador de la teoria evolucionista, toda su obra cientifica se dirige a probar el principio general de la evolucion de las especies, con gran cantidad de datos y observaciones.

La ley de la seleccion natural expresa el desarrollo incociente de la naturaleza a travez de la acumulacion de innumerables variaciones que al fin provocan los cambios en las especies naturales.


MARXISMO

Doctrina y teoria social, economica y politica basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores indisolublemente unida a dos ideologias y movimientos politicos: el socialismo y el comunismo.
La obra de Marx puede dividirse entre sus primeros escritos filosoficos (Manuscritos filosoficos y economicos, 1844; La ideologia alemana,1845-1846).

Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en ambitos filosoficos, economicos,historicos, politicos y de la mayoria de las ciencias sociales. Ningun otro teorico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx. La razon de este interes esta lejos de ser exclusivamente academica. Ningun otro pensador moderno ha tenido tanta influencia sobre los movimientos politicos y sociales.

CARLOS MARX (1818-1883)

Nacio en Treveris (Alemania). De familia judia, recibio instruccion en la fe protestante. A los 12 años ingreso en el gimnasio de su ciudad natal y luego estudio derecho en la Universidad de Bonn. Aunque no escribio una obra sistematica de su concepcion filosofica, expreso sus ideas fundamentales en los escritos de critica de las otras ideologias y en sus conceptos sociales y economicos revolucionarios. Su pensamiento esta disperso en sus numerosos escritos polemicos, incluso en sus cartas.

Aunque se hable de un sistema "marxista", este no fue elaborado completamente por el propio Marx. Su sintesis y desarrollo se debe a Lenin, Stalin y los teoricos comunistas. La dialectica esta en el cntro de su pensamiento, y alli pretende constituir el fundamento de la realidad, el saber y el deber o la etica. La dialectica de Marx deriva de la de Hegel, pero elimina su contenido idealista. La asume como modo de pensar. Opone a la conciencia o idea absoluta la realidad sensible del hombre y la naturaleza.


IRRACIONALISMO

El termino Irracionalismo designa genericamente a las corrientes filosoficas que privilegian el ejercicio de la voluntad, la individualidad y los impulsos vitales por encima de la comprencion racional del mundo objetivo como tal, no se aplica a una escuela espeatica si no que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofia. Sin embargo, por antonomasia suele aplicarse el termino a las distintas corrientes existencialistas y nietzscheanas que reaccionaron contra la hegemonia de la filosofia positiva y neokantiana en la primera mitad del siglo XX. El postmodernismo contemporaneo es tambien, con frecuencia, irracionalista.














Los origenes de la mayoria de los corrientes irracionalistas contemporaneas se hallan en la critica a la filosofia de Hegel, cuyo sistema de idealismo objetivo represento el maximo esfuerzo por subsumir todas las aparentes contradicciones de la experiencia en una unidad logica que ascediera paulatinamente, por medio de la sintesis intelectual de los opuestos, hacia el saber absoluto.

Desde posiciones filosoficas radicalmente diferentes, pensadores como Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard, Bergson o Unamuno pueden ser considerados irracionalistas o vitalistas, en mas o menos abierta oposicion a la dialectica hegeliana. Dentro de un amplio radio de pensamiento, encuentran un denominador comun en la explicacion del fenomeno de la vida.

SOREN KIERKEGAARD (1813-1855)

Nacio en Copenhague (Dinamarca), inicio sus estudios en la casa paterna; desde temprana edad sintio pasion por las complicadas reglas de la gramatica latina y griega posteriormente se escribio en la univercidad de Copenhague para estudiar Teologia.

Aunque no se propuso construir un sistema filosofico, su doctrina es netamente religiosa, una reflexion continua sobre el problema de la religion cristiana y su modo de vivir. Los temas del pecado y la relacion del hombre con Dios, de la fe en Cristo y el misterio de su redencion ocupa el puesto central.

FEDERICO NIETZSHE (1844-1900)

Nacio en la aldea de Sajonia (Alemania). A los 6 años ingreso a la escuela elemental, al año siguiente en el gimnacio preparatorio y luego en la escuela de Pforta, donde se apaciono por la literatura y la historia. Elaborada, al igual que Kierkegaard, una filosofia personal, al margen de todas las escuelas de la epoca. es el pensador revelde por excelencia. Inciste en que toda filosofia ha de manifestar el modo original de pensar y de vivir por ello su doctrina tiene mucho de biografia. su preocupacion dominante son siempre los problemas filosoficos de la coneccion del mundo, de la existencia y sentido de la vida humana.

ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860)

Nacio en Danzig, y alli recibio sus primeras enseñanzas. En Hamburgo, se dedico a estudiar letras y ciencias. Junto con Hegel ocupa un lugar prepoderante en el movimiento idealista, germano asi como de pensamiento europeo por que su sistema abre de nuevos derroteros de la filosofia de la vida y la existencia; trata de buscar en el absoluto la explicacion unitaria y panteista del mundo.

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Buen contenido pero DEMASIADOS ERRORES ORTOGRÁFICOS!!!!

12:10 PM  
Blogger Andrómeda said...

Buen contenido pero faltas de ortografía y faltan algunos acentos.
Saludos

5:07 PM  
Blogger Unknown said...

No son los filosofos de la edad moderna

12:03 PM  
Blogger Unknown said...

No son los filosofos de la edad moderna

12:03 PM  
Blogger Unknown said...

Buen contenido

6:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Correcto

6:33 PM  
Blogger Unknown said...

Necesito saber si son o no los filósofos de la edad moderna....

6:15 PM  

Post a Comment

<< Home